Jueves, 06 Agosto 2020 08:32

Un color dice más que mil palabras

Estamos rodeados de colores. Podría decirse que vivimos en medio de un enorme arcoíris aunque no seamos conscientes de ello. Si atendemos a las explicaciones meramente físicas y biológicas, los colores no son más que diferentes longitudes de onda que nuestro cerebro interpreta.

Los colores cálidos del espectro son enfocados antes de la retina, por eso producen la sensación de acercarse. Este efecto centrípeto centra la atención y provoca excitación. En cambio, los colores fríos del espectro, tales como el azul, se enfocan detrás de la retina y trasmiten una sensación de lejanía o efecto centrífugo que induce tranquilidad.

Más allá de estas características objetivas, la interpretación de los colores y los sentimientos frente a ellos son fundamentalmente culturales y lo que simboliza algo en occidente puede significar todo lo contrario en oriente.

Color y diseño.-

El diseño, tanto en identidades corporativas como en publicidad, se apoya en la psicología del color, la cual estudia sus efectos en la conducta humana.

Las marcas intentan que la paleta de colores que los representa sea una declaración de intenciones y simbolice, al menos sobre el papel, su filosofía o el sector en el que realiza su actividad. De igual manera utilizan la psicología del color para analizar los efectos y sensaciones que la gama cromática provoque en todos aquellos que vean su identidad corporativa.

El uso del color en la publicidad también tiene en cuenta las preferencias cromáticas en función del género y del rango de edad del público objetivo al que va destinado el producto, ya que ambos parámetros marcan la tendencia a la hora de decantarse por uno u otro.

En otras ocasiones, la elección del color no se debe tanto a lo que se quiere trasmitir si no de lo que una marca se quiere diferenciar. Son muchos los expertos que recomiendan utilizar colores opuestos a los que utiliza la competencia para posicionarse contra ella. Un ejemplo perfecto de esto es la elección de Pepsi por el color azul siendo el rojo el color de Coca-Cola.

Colores y emociones.-

Como decíamos antes, el simbolismo de los colores y las emociones que esto provoca en nosotros está muy relacionado por el aspecto cultural. Hemos querido hacer un resumen de los aspectos positivos y negativos de los principales colores así como los usos para los que están recomendados según la psicología del color.

 

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¿Os ha pasado alguna vez creer que algo se ha terminado pero resulta que al final no? Enhorabuena, esta es vuestra sección.