Lampyridae Magazine - Cajón desastre

A la hora de construir una marca, el famoso branding en inglés, es fundamental crear un símbolo al que asociar nuestro valor. Es entonces cuando empieza la dura tarea de crear una identidad corporativa, uno de cuyos elementos es el logo.
A veces generalizamos y llamamos logotipo a cualquier representación gráfica de nuestro negocio. Y según la RAE, no estaremos del todo equivocados, pues según la primera entrada en su definición es un "Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto". Sin embargo, dentro del mundo del diseño gráfico existen tantas maneras de nombrar a estos símbolos como palabras para el hielo tienen los esquimales: isotipo, isologo, imagotipo...

En este artículo vamos a mostraros estas diferencias con ejemplos propios, aunque encontraréis multitud de otros blogs especializados que analizan este tema. Nosotros iremos un poco más allá y también vamos a incluir otros términos que hemos ido escuchando a lo largo del tiempo utilizados como sinónimo de logotipo, tales como emblema o anagrama.

Empecemos por lo simple, ¿qué es un emblema? La definición de emblema es la de "jeroglífico, símbolo o empresa en que se representa alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra (RAE)". Según esta definición, la idea que tenemos comúnmente por logo no es exactamente un emblema, pues no necesariamente siempre se incluye un lema. Podría entenderse su uso para, por ejemplo, un escudo universitario.
¿Y un logo es un anagrama? Según la RAE, un anagrama es un símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras. Así que, dicho de otro modo, estrictamente si pedimos un anagrama estaremos descartando el diseño de un símbolo y centrándonos en las letras, es decir, el nombre de nuestra empresa con un diseño tipográfico.

Y entonces ahora ya para nota ¿cuál es la diferencia entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo?
Vayamos por partes, un logotipo es un "Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica (RAE)", en definitiva, y en palabras más sencillas, es una composición integrada solo por letras.

Frente al logotipo compuesto por tipografía, está el isotipo, que es "la parte icónica en la representación gráfica de una determinada marca. Se trata del dibujo o símbolo que se utiliza para representarla (definicion.de)".

Teniendo esto claro, a continuación se encuentran las mezclas de símbolo y letra. Tenemos el imagotipo, que se trata de "la combinación de un elemento pictográfico (un dibujo) acompañado de texto (definicion.de)".

Y el isologo "que fusiona una imagen y un texto en un único elemento (definicion.de)", de manera que constituyen un único elemento del que no se puede descartar ni imagen ni letra. Por ejemplo, el logo de Starbucks o el de Burguer King.

Lo sabemos, es todo bastante complicado. Diréis ¿para qué es necesario saber todo esto? El realidad, como todo en la vida, cuanto más clara tengamos la idea de lo que queremos y mejor se lo podamos transmitir a nuestro diseñador, más tiempo y esfuerzo nos ahorraremos. Lo importante tal vez sea conocer las diferentes posibilidades a la hora de crear un logo y así conseguir el que mejor se adapte a lo que necesitamos transmitir.

Durante este tiempo de aislamiento nos hemos convertido en unos expertos en redes sociales. Gracias a los stories, los directos, las publicaciones, los mensajes y comentarios, nos hemos sentido más conectados los unos con los otros. Las nuevas tecnologías también han permitido que muchas empresas continúen estando en contacto con su público, abriendo nuevas vías de negocio para capear el temporal, generando nuevas relaciones profesionales y probando sistemas de trabajo a distancia.
Posiblemente el mundo tras las "nueva normalidad" no se transforme radicalmente; algo así como con los buenos propósitos de fin de año, las promesas son difíciles de mantener; pero seguro que esta crisis tampoco nos dejará un mundo como el que teníamos.


Así que hemos reflexionado sobre algunas buenas ideas que podemos mantener con la vuelta a la normalidad. Se ha escrito mucho ya sobre publicidad, branding, marketing... No vamos a descubrir nada que no hayan dicho ya las grandes mentes de la comunicación, pero, a veces, las cosas más sencillas son las que más nos cuesta llevar a cabo:

- Lleva las redes sociales de tu negocio o proyecto un paso más allá, no las abandones ahora. Piensa en cómo mejorar tu mensaje. La constancia es clave. Además, las RRSS pueden ser una invitación genial para que tu público visite tu web o tu local físico. Allí pueden conocerte un poco mejor. Convierte visualización en acción y en fidelización.

- Adelántate a las necesidades de comunicación de tu público de forma clara y breve. Las fechas, los horarios, las condiciones de reapertura pueden ser confusas.

- Sé original, experimenta, como dijo Ogilvy, el padre de la publicidad, "nadie ha construido nunca una marca imitando la publicidad de otro".

- Ahora que los canales de comunicación están más fluidos que nunca, aprovecha para que tu negocio adquiera un valor único. "Si no eres una marca, serás una mercancía”, esto lo dijo Philip Kotler. Y no solo en redes sociales o con un logo bonito, la marca engloba mucho más: relaciones públicas, web, acciones o eventos, eslogan, packaging... En definitiva, tener una visión, una filosofía y que esta sea coherente con tus acciones.

- Crea comunidad. Es buen momento para estrechar lazos con proveedores locales, colaborar con otros profesionales del sector y comunicárselo a tu público. A veces la mejor publicidad es una merecida recomendación, una colaboración o una propuesta.

- La comunicación es una carretera de dos carriles, debemos escuchar, reaccionar en consecuencia y evitar la tentación de centrarnos solo en lanzar nuestro mensaje. Como dijo Trey Pennington "Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen: te veo, te escucho y me importas". Pero, por supuesto, esto puede aplicarse a todos los ámbitos de trabajo.

- Rodéate de profesionales, a veces el éxito radica en trabajar con la gente adecuada.

Si quieres seguir leyendo sobre este tema te invitamos a leer también el artículo Gestiona bien tus redes sociales. Y ahora ¡manos a la obra!

Os decíamos en la anterior entrega que el cartel de una película nos puede dar muchas pistas sobre ella. Todos hemos tratado alguna vez de imaginar algo sobre la historia cuando hemos visto estos pósters XXL a las puertas de una sala de cine. 

En los tiempos de los teaser, los trailers ofciales, los tráilers extendidos y un sin fin de promociones previas a los estrenos, nosotros seguimos teniendo especial aprecio por los carteles. Haciendo esta compilación de muestras alternativas nos hemos dado cuenta de que hay tantas visiones como artistas y que, a veces, en tan solo una imagen se puede encerrar todo un guión cinematográfico.

Después del primer repaso a los carteles de las nominadas a los Oscars de este año vamos con las cinco últimas candidatas: The Irishman, Once Upon a Time in... Hollywood, Joker, Jojo Rabbit y 1917.