El impulso de la arquitectura

Por Caroline Timm, arquitecta.

Pensemos en el gesto que hacemos con las manos para cubrirnos de la lluvia, pues bien, probablemente ese mismo fue el que hicieron nuestros antepasados para sentir un techo sobre sus cabezas. De ese gesto inicial de humilde cobijo nace la arquitectura. Ese principio tan lejano nos recuerda nuestra estrecha conexión con la naturaleza. 

 

cuaderno arquitectura lampyridae ilustracion 1

 

Una vez había obtenido un refugio para sí, el hombre sintió la necesidad de la construcción de un abrigo para los dioses y, conforme avanzaba la organización de las civilizaciones, fueron los locales para las funciones de las ciudades los que requerían también una construcción propia. La sofisticación del pensamiento de la sociedad producía desarrollos técnicos que acabaron convirtiendo las construcciones en más resistentes, más funcionales y también, más bellas.

 

cuaderno arquitectura lampyridae ilustracion 2

 

Las primeras construcciones guardaban un vínculo con el ambiente natural en el que se hallaban. Esto era debido a que los materiales empleados eran aquellos que se encontraban disponibles en el lugar de asentamiento. Ejemplo de esto es el barro, utilizado en el tapial o moldeado y secado al sol para obtener ladrillos de adobe. La relación con el medio natural se daba también por la implantación de cada construcción en el paisaje, estableciendo una relación única entre la arquitectura y su lugar, casi una poesía, donde la construcción brotaba de su asentamiento dialogando con el paisaje. 

 

cuaderno arquitectura lampyridae ilustracion 3

 

Actualmente estamos inmersos en la era de las relaciones globales, instantáneas y virtuales. Y la arquitectura no iba a ser diferente. Las construcciones son ejecutadas rápidamente, con técnicas y materiales pre moldeados, producidos y transportados fácilmente desde y hasta cualquier sitio. Como si se tratara de las piezas de un Lego, son montados a una velocidad increíble en cualquier gran metrópoli.

Los progresos son muchos y hasta hace poco tiempo, impensables. El software posibilita precisión de dibujo, de cálculo estructural, de visualizar el objeto construido, etc., y a la vuelta de la esquina nos queda por explorar las enormes posibilidades que nos ofrece la impresión 3D.

 

cuaderno arquitectura lampyridae  ilustracion 4

Si reflexionamos sobre la condición de nuestra sociedad actual, nos preguntamos cómo evolucionará ésta y si será sostenible. En ese sentido nos podemos preguntar: ¿a dónde camina la arquitectura? Y sobre todo, ¿qué nuevas necesidades nos presentará el futuro para tener que construir?